FANDOM

Michael Emerson
MichaelEmerson
Personaje Harold Finch
 
Nacimiento 7 de septiembre de 1954
Cedar Rapids, Iowa, EE.UU.
 
Perfil en IMDb
Página web

Michael Emerson interpreta a Harold Finch en Person of Interest. Es conocido por su papel como Benjamin Linus en Lost.

BiografíaEditar

Nacido en Cedar Rapids en 1954, Michael Emerson se graduó en la Universidad de Drake en 1975 habiendo estudiado arte y teatro. Tras trasladarse a Nueva York, Emerson trabajó como vendedor y como ilustrador tras intentos fallidos de conseguir trabajo como actor. Su primer rol importante lo tuvo en 1997 interpretando a Oscar Wilde en la obra de teatro Gross Indecency: The Trials of Oscar Wilde, al que siguieron papeles junto con Uma Thurman, Kevin Spacey y Kate Burton.

En 2001 se hizo famoso tras recibir un premio Emmy por mejor actor invitado en una serie dramática por el personaje del asesino en serie William Hinks en The Practice. En 2004, Emerson interpretó a Zep Hindle en Saw y a Victor en Straight-Jacket.

MichaelEmersonEmmyAward2009

En 2006, Emerson voló hacia Hawaii para actuar como invitado en tres episodios de Lost interpretando el papel de Henry Gale. Tras una extremadamente positiva reacción de los guionistas y productores de la serie, su trama fue prologada en más episodios. Revelado como líder de Los Otros en el final de la segunda temporada, Emerson pasó a formar parte del reparto principal a partir de la tercera y permaneció en la serie hasta el final. Su personaje, Ben Linus, consiste en una parte integral de la trama y la mitología de la serie. Esta interpretación le otorgó nominaciones a los premios Emmy en 2007, 2008, 2009 y 2010. Ganó un premio Saturn en 2008 y el Emmy en 2009.

Tras el final de Lost, Emerson fue contratado para una nueva serie de NBC llamada Odd Jobs junto con su ex-compañero de reparto en Lost, Terry O'Quinn. A pesar de que estaba planeado un episodio piloto, nunca llegó a grabarse ya que Emerson tuvo que trabajar en Person of Interest.

Filmografía selectaEditar

Films
Año Título Papel
2004 Saw Zep Hindle
2004 Straight-Jacket Victor
2005 The Legend of Zorro Harrigan
2008 Ready? OK! Charlie New
Television
Año Título Papel Episodio(s)
2000-2001 The Practice William Hinks 6 episodios
2002 Law & Order: Criminal Intent Gerry Rankin "Phantom"
2002 The X-Files Oliver Martin "Sunshine Days"
2004 Law & Order: Special Victims Unit Allan Shaye "Ritual"
2006-2010 Lost Benjamin Linus/Henry Gale 61 episodios + 2 minisodios
2011- Parenthood Andy Fitzgerald "Amazing Andy and His Wonderful World of Bugs"
2011- Person of Interest Harold Finch Personaje principal

También en FANDOM

Wiki al azar